Libros de táctica de ajedrez

libros de táctica de ajedrez

Muchas veces la táctica de ajedrez ayuda a cumplir los objetivos diseñados por la estrategia.

En ajedrez acostumbramos a dar un valor teórico a cada pieza. Es una forma estática de dar una valoración a cualquier posición. Pero en un momento dado, una idea se cruza por nuestra mente. De pronto, un peón, un caballo, o cualquier otra pieza, se convierten en superhéroes adquiriendo un poder sobrenatural. Estamos viendo una combinación. En este momento, una jugada inesperada da un vuelco a la posición, desafiando a la valoración estratégica.

El juego combinatorio es muy llamativo y atrae a los aficionados al noble juego. Tiene unos ingredientes excepcionales: la sorpresa, la belleza de la combinación y la lógica empleada.

Reseñas de libros de táctica de ajedrez

Selección de libros de táctica de ajedrez

Forcing Chess Moves: The Key to Better Calculation

  • Autor/es: Hertan, Charles

¿Por qué el cerebro humano se niega tan a menudo a considerar tácticas de ajedrez para ganar?

Todo aficionado al ajedrez se maravilla con las maravillosas combinaciones con las que famosos maestros ganan sus partidas. ¿Cómo encuentran esos fantásticos movimientos? ¿Tienen una visión especial? ¿Y por qué las computadoras nos burlan tácticamente?

Forcing Chess Moves propone un método revolucionario para encontrar movimientos ganadores. Charles Hertan ha hecho un descubrimiento asombroso: el hecho de no considerar los movimientos clave a menudo se debe al sesgo humano. Tu cerebro tiende a ignorar muchos movimientos ganadores porque son contrarios a la intuición o parecen antinaturales.

Es una realidad: las computadoras nos superan a los humanos cuando se trata de visión táctica y cálculo de fuerza bruta. Entonces, ¿por qué no aprender de ellos? El enfoque radicalmente diferente de Charles Hertans es: use COMPUTER EYES y siempre busque primero el movimiento más forzado.

Al estudiar las secuencias forzadas de acuerdo con el método de Hertans:

  • desarrollará precisión analítica
  • mejorará su visión táctica
  • superará los prejuicios y el estancamiento humanos
  • Disfrutará con el cálculo de posiciones difíciles

Gana más juegos reconociendo los movimientos que importan. Esta cuarta edición nueva y ampliada del clásico moderno galardonado de Hertans incluye 50 páginas adicionales con combinaciones nuevas e instructivas. Hay un prólogo del tres veces campeón de ajedrez estadounidense Joel Benjamin, y un prólogo especial de esta nueva edición del Gran Maestro sueco Pontus Carlsson.

Charles Hertan es un maestro de la FIDE de Massachusetts con varias décadas de experiencia como entrenador de ajedrez. Es el autor de la exitosa serie Power Chess for Kids.

MEJORE SU AJEDREZ A BASE DE TÁCTICA (Libro+CD)

  • Autor/es: Gufeld, Eduard

Mejore su ajedrez a base de táctica le explica los temas tácticos que se utilizan en el ajedrez, como clavada, ataque doble, liberación de líneas, etc., que suelen tener lugar en partidas ganadoras. No hay mejor forma, ni más rápida, de mejorar su capacidad ajedrecística que mediante el aprendizaje de estos temas tácticos. Se quedará sorprendido al comprobar lo fáciles que pueden resultarle aquellas inexplicables y complicadas posiciones vistas a través del prisma del maestro Eduard Gufeld y sus 55 lecciones.

Curso de Ajedrez PARTE 2: Táctica, tipos de mates, combinaciones y finales básicos

  • Autor/es: Bernard, Carlos

★¿Quiere ser mejor en el ajedrez? Este libro avanzado, es la segunda parte de la serie «curso de ajedrez» del catedrático Carlos Bernard.
◆El ajedrez nos inclina siempre a probar constantemente hipótesis que tenemos que desatar o verificar.
Este es un bocado de lo que encontrará en el interior:

  • Tácticas analizadas y documentadas de diferentes épocas.
  • Combinaciones importantes para avanzar.
  • Los tipos de mates según la historia.
  • Finales avanzados.
  • El 90% del texto es ilustrado para una lectura fresca.
  • Jugadas en imágenes de tabléros para un análisis fácil.

¿Por qué libros de táctica de ajedrez?

Hasta llegar a nivel de Gran Maestro (¡ufffffff!) hacer problemas de táctica es el mejor entrenamiento que se puede hacer. No obtendrás mejor rendimiento de tu inversión de tiempo en ninguna otra área del juego.

Desde los más bajos niveles, la táctica es la que te hará ganar montones de partidas. ¡Emplea la mayor parte de tu tiempo de entrenamiento en resolver ejercicios. Hay libros muy buenos para resolver problemas. Tómate tu tiempo con cada uno de ellos. Analiza todas las variantes que puedas. Pronto comenzarás a calcular mejor, y cuando te des cuenta serás todo un campeón.

Todos los maestros coinciden en que la táctica debería entrenarse prioritariamente, al menos, hasta llegar a un nivel de Gran Maestro, es decir, unos 2500 puntos de Elo FIDE.

Tipos de libros de ajedrez

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados