Mejores libros de novela de ajedrez

5
(5)
libros de novela de ajedrez

Encuentra el mejor entretenimiento en los libros de novela de ajedrez. Desde la irrupción de la serie de Netflix, Gambito de Dama, la popularidad del ajedrez no para de crecer. ¡Compra tu historia!

La novela es un género literario que narra hechos ficticios. Como no podía ser de otra manera, la novela de ajedrez tiene como trasfondo numerosas historias en los que el noble juego tiene un protagonismo significativo.

Nuestra selección de libros de novela de ajedrez

Gambito de Dama

  • Autor/es:  Tevis, Walter S. (1928-1984)

La serie de hoy. El libro del momento. El personaje de tu vida.

El libro en el que se inspira la miniserie más vista de la historia de Netflix, ganadora de los Globos de Oro 2021 a la mejor miniserie y a la mejor actriz protagonista.

«Walter Tevis ha recuperado el lugar que nunca debió perder […] y ha provocado una insólita fiebre por el ajedrez. […] Jaque mate.»
Ismael Marinero, El Mundo

«Un libro que releo cada pocos años, por puro placer.»
Michael Ondaatje

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

La crítica ha dicho…
«[Un] éxito mundial [que] introduce al lector en el complejo mundo del ajedrez y de sus derivadas psicológicas, mostrando además la excelente relación de la narrativa con el juego de reyes.»
EFE

«Un libro de culto para ajedrecistas.»
Zenda

«Una novela de aprendizaje y un símbolo de la vida […] cercana al estilo de Hemingway.»
Andrés Amorós, Libertad Digital

«Beth Harmon es una criatura inolvidable, y Gambito de dama es la obra más conseguida y desgarradora de Walter Tevis.»
Jonathan Lethem

«Pocos novelistas han escrito sobre el genio y la adicción con la agudeza de Walter Tevis.»
The Telegraph

«No la empieces si quieres dormir esta noche.»
Scotsman

«Una lectura adictiva […] A los clásicos La defensa, de Nabokov, y Novela de ajedrez, de Zweig, se une ahora Gambito de dama
Financial Times

«Recomendamos ponerse esparadrapo en los dedos antes de abrir Gambito de dama: si no, el suspense puede hacer que uno se muerda las uñas hasta el codo.»
Houston Chronicle

«Soberbia.»
Time Out

«Hipnótica.»
Newsweek.

«Apasionante.»
Financial Times

Novela de ajedrez

  • Autor/es:  Zweig, Stefan (1881-1942)

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

La tabla de Flandes

  • Autor/es:  Pérez-Reverte, Arturo

Un enigma del pasado y un misterio del presente se unen en un apasionante juego de trampas.

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa.

Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.

La tabla de Flandes es un apasionante juego de trampas e inversiones -pintura, música, literatura, historia, lógica matemática- que Arturo Pérez-Reverte encaja con diabólica destreza.

La crítica ha dicho…
«Un trabajo elegante, refinado, enloquecedoramente inteligente.»
The New York Times

«En el detalle de su background intelectual recuerda a las novelas de Umberto Eco… difícil dejar de leerlo.»
Times Literary Supplement

«Construcción rigurosa, dominio magistral del juego entre el presente y el pasado. Es casi perfecta.»
Le Monde

El Ocho

  • Autor/es:  Neville, Katherine

Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos…

Un trepidante thriller y best seller internacional.

Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa.

Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y, para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.

La novela de don Sandalio

  • Autor/es:  Unamuno, Miguel de (1864-1936)

Miguel de Unamuno y Jugo fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.

Esta novela corta o, como gustaba en llamarlas Unamuno, “nívola”, da vueltas en torno al concepto de la identidad de la persona.

Escrita en forma epistolar, el narrador informa puntualmente a su interlocutor de sus vivencias y de su relación con Don Sandalio, una persona con la que traba una cierta relación cordial a través de sus partidas de ajedrez en el casino. Don Sandalio en ocasiones se ausenta, hasta que finalmente deja de asistir a su cita.

A través de estas cartas, el narrador deshoja quién pueda ser Don Sandalio realmente.

Tipos de libros de ajedrez

Si te ha gustado Mejores libros de novela de ajedrez también puedes ver:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-07-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados