Mejores libros de entrenamiento de ajedrez

5
(7)
libros de entrenamiento de ajedrez

Te traemos los mejores libros de entrenamiento de ajedrez, para que puedas desarrollar tu pericia en el noble arte.

El entrenamiento diario y constante es el camino para progresar en el ajedrez. Los libros de entrenamiento de ajedrez son la guía adecuada para llegar a la maestría.

Hay quien piensa que un maestro en ajedrez surge por generación espontánea. Es cierto que hay individuos con mejores cualidades para el juego del ajedrez o para cualquier otra disciplina. Pero es el trabajo diario y el esfuerzo constante lo que lleva hacia la maestría en ajedrez.

Selección de libros de entrenamiento de ajedrez

Acierte las Jugadas 1: Ajedrez de Entrenamiento

Autor/es: Franco Ocampos, Zenón

Este  libro de ajedrez del GM Zenón Franco es eficaz tanto para entrenarcomo para enseñar.
Consta de 32 partidas donde el lector deberá “ACERTAR  LAS JUGADAS” en momentos clave de la partida.
Por las respuestas acertadas se reciben puntos y se destacan enseñanzas de la partida, seguido de  una evaluación aproximada de con qué fuerza “jugó.”
En su etapa docente el autor notó que este método de enseñanza es muy motivador para los niños, se esfuerzan al máximo por recibir puntos por sus aciertos; en los mayores tiene un efecto positivo similar.
Franco ha realizado muchos artículos con este método en revistas desde hace más de 40 años y ha publicado varios libros con esta temática.

  • Zenón Franco Ocampos nació en Asunción, Paraguay, el 12 de mayo de 1956, tras vivir muchos años en Buenos Aires, desde los años 90 está radicado en España.
  • En 2017 le fue concedido el premio “Isaac Boleslasvky” 2016 de la FIDE Trainers Comission en el apartado autor.
  • En 2016 la Honorable Cámara de Diputados del Paraguay resolvió concederle “LA ORDEN NACIONAL AL MÉRITO COMUNEROS”, “En reconocimiento a su invalorable y meritorio aporte al deporte paraguayo, con una extensa y fructífera trayectoria deportiva en esta disciplina…”.
  • Fue nombrado “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción”, en 2001, por la Municipalidad de Asunción y recibió la condecoración “Honor al Mérito Deportivo”, en 2001, concedida por el Consejo Nacional de Deportes de Paraguay.
  • Mejor lugar en la lista Elo: 66, en enero de 1982.
  • Campeón Panamericano 1981 en San Pedro de Jujuy, Argentina.
  • Participó en 11 olimpiadas de ajedrez, desde Haifa, Israel, 1976, hasta Batumi, Georgia 2018.
  • Medalla de Oro al Mejor Primer Tablero en las Olimpiadas de Lucerna 1982 y Novi Sad 1990, representando a Paraguay.
  • Escritor y periodista especializado en ajedrez, ha publicado 33 libros en siete idiomas y desde 2001 hasta 2016 escribió una columna semanal sobre ajedrez en el diario “ABC Color” de Paraguay.

Guía de Entrenamiento Ajedrez Nivel Avanzado

Autor/es: Surco Huacachi, Oliver Quin

Esta guía también es una herramienta pedagógica y deportiva para docentes/profesores instructores, deportistas y aficionados que iniciaron el entrenamiento del ajedrez en los diferentes clubes de ajedrez.

Está estructurado a base de ejercicios tácticos para que los niños, estudiantes y público en general puedan ir resolviendo los ejercicios tácticos de nivel avanzado, esta herramienta es muy utilizada por docentes/profesores para la enseñanza y el entrenamiento del ajedrez.

Planificación jugada a jugada ¡Primero la idea y después la jugada!

Autor/es: Franco Ocampos, Zenón

  • Franco Ocampos, GM Zenón (Author)

“¡Primero la idea y después la jugada!” solía comentar Miguel Najdorf, esa frase es la perfecta síntesis de la planificación en el ajedrez.

El campeón de mundo, Magnus Carlsen, hablando sobre descubrir los mejores planes y las jugadas, comentó: “Los mejores jugadores encuentran los planes correctos porque han estudiado esos patrones durante miles y miles de horas”, y enfatizó la importancia de la parte táctica para implementar esos planes.

Este libro trata sobre la planificación en el ajedrez.

Estas son algunas de las críticas que recibió la edición inglesa:

British Chess News:

“… Recomiendo con énfasis esta colección de excelentes y a menudo hermosas partidas del más alto nivel con comentarios de primera clase. Los aficionados más fuertes, en particular, lo encontrarán útil para mejorar no solo su habilidad al planificar sino también su destreza táctica”.

Chess Magazine:

“…El GM paraguayo se está demostrando como un autor excelente… La planificación es uno de esos temas que no son estudiados adecuadamente por los aficionados, pero es una cualidad muy importante para convertirse en un maestro”.

John Donaldson:

“… Las partidas no solo están muy bien comentadas, sino que también contienen preguntas y ejercicios en los sitios más provechosos.

Los ajedrecistas de fuerza 1800-2400 se beneficiarán de Planificación jugada a jugada, que es un material instructivo de primera clase”.

Sean Marsh:

“No muchos lectores serán capaces de planificar en el estilo de Korchnoi (especialmente el de 1977), pero usando el muy buen material mostrado en este libro es posible hacer un pequeño progreso en uno de los aspectos más complejos del juego. El material es adecuado para todos los jugadores con cierta experiencia”.

EL Método Zugzwang 2: Planes de entrenamiento para el jugador de ajedrez

Autor/es: Muñoz Sánchez, DanielHerráiz Hidalgo, Herminio

¿Es el talento para jugar al ajedrez imprescindible para progresar? ¿De qué manera puede un jugador de ajedrez organizar su tiempo de estudio? ¿Cuál es la frecuencia idónea de entrenamiento y análisis? ¿Qué importancia tiene el volumen de entrenamiento? ¿Debe focalizarse más en unos aspectos del juego que en otros?

El Método Zugzwang 2 es la segunda parte del sistema que a día de hoy ya acompaña a miles de ajedrecistas en todo el mundo en su camino hacia el progreso. En esta nueva entrega, los autores se han centrado en compilar y estructurar un material de entrenamiento y de estudio especializado para jugadores de club, con decenas de ejercicios, lecciones y apuntes en todos los aspectos del entrenamiento.

Un volumen único con análisis de plena actualidad y que permitirá al jugador de ajedrez estructurar su propia preparación o seguir paso a paso la planificación de los autores: el GM Herminio Herraiz Hidalgo y Daniel Muñoz Sánchez.

Tipos de libros de ajedrez

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-07-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados