Libros de entrenamiento de ajedrez

Con los libros de entrenamiento de ajedrez, podrás desarrollar tu pericia en el noble arte de las 64 casillas.

Libros de entrenamiento de ajedrez

El entrenamiento diario y constante es el camino para progresar en el ajedrez. Los libros de entrenamiento de ajedrez son la guía adecuada para llegar a la maestría.

Hay quien piensa que un maestro en ajedrez surge por generación espontánea. Es cierto que hay individuos con mejores cualidades para el juego del ajedrez o para cualquier otra disciplina. Pero es el trabajo diario y el esfuerzo constante lo que lleva hacia la maestría en ajedrez.

Los mejores libros de entrenamiento de ajedrez

Consejos para entrenar ajedrez

Entrenar ajedrez requiere una metodología. El universo del ajedrez abarca demasiado campo como para poder trabajarlo en sólo una vida. Así pues debemos elegir entrenar aquellas partes que nos van a ofrecer un mayor rendimiento.

Desde el jugador que acaba de aprender a mover las piezas hasta que alguno consiga llegar a ser gran maestro, el entrenamiento más efectivo es la táctica. La mayoría de las partidas se deciden por una combinación en la que un bando consigue material decisivo o forzar un jaque mate.

Si bien la táctica es muy importante, el resto de los apartados que se pueden mejorar también los hay que entrenar.

Sin duda, las aperturas son un aspecto importante, pero debe llevarnos sólo una parte del tiempo disponible. Se trata de comprender los planes de las aperturas y preparar las primeras jugadas. Pronto nos habremos enredado en un frondoso bosque que intentará ocuparnos todo el tiempo.

Los finales son demasiado importantes como para no entrenarlos. Se pierden o se dejan de ganar muchos «medios puntos» por no conocer unas pequeñas reglas básicas que se pueden entrenar y sistematizar. Además el estudio de finales ayuda a comprender el potencial de las piezas y peones, con lo que contribuye al desarrollo general de la comprensión ajedrecística.

La estrategia es el apartado más difícil de entender, ya que las ideas posicionales son menos evidentes que las tácticas. Pero también se pueden encontrar patrones estratégicos con los que entrenar. Hay que ver muchas posiciones y comprender los planes que ejecutan los grandes jugadores.

Otros tipos de libros de ajedrez:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.