Gambito de dama aceptado D20-D29

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

gambito de dama aceptado

El gambito de dama aceptado es una apertura sumamente importante en el ajedrez, habiendo sido utilizada por la mayoría de los campeones del mundo jugando con ambos colores.

La aceptación del gambito, realmente no conlleva la ganancia de un peón, puesto que las blancas lo podrían recuperar inmediatamente con 3. Da4+, pero normalmente se prefieren otras continuaciones para luchar por la iniciativa.

Planes del gambito de dama aceptado

Las negras no deberían aferrarse al peón, puesto que intentar defenderlo con 3…b5 o 3…Ae6 no es nada recomendable. 3…b5 provocaría la respuesta blanca de 4. a4, atacando la base de la cadena de peones de las negras. 3…Ae6 permitiría 4. e4, y las blancas contarían con un gran centro y amenazas de un d5 posterior.

Las negras deben aprovechar los tiempos que necesitan las blancas en recuperar el peón y activar sus piezas preparándose para la ruptura de peones que las blancas quieren hacer en el centro. El mayor control del centro que obtienen las blancas les facilita obtener algo de ventaja en la apertura.

Las continuaciones principales son:

  • 3. Cf3: es la continuación clásica, con la que las blancas se mantienen flexibles. Prosiguen su desarrollo aumentando el control sobre la casilla e5. La principal respuesta de las negras es 3…Cf6.
  • 3. e4: una continuación más táctica que 3. Cf3 que plantea a las negras qué quieren hacer respecto al centro. En esta línea, las blancas amenazan recuperar el peón de inmediato. Las blancas establecen un amplio control del centro sin perder tiempo. Esto también tiene la ventaja potencial de permitir que el alfil de c1 no tenga obstáculos para desarrollarse.
  • 3. e3: una línea menos jugada que las anteriores, más conservadora que 3. e4, pero con una intención similar, planteando recuperar el peón. Muchas veces se traspone a la línea 3. Cf3 ya que las blancas terminan jugando e2-e3 de todos modos.

El gambito de dama aceptado entre Carlsen y Mamedyarov

Libros sobre el gambito de dama aceptado

Otras aperturas cerradas:

Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.