Defensas indias

Actualizado el martes, 3 enero, 2023

defensas indias en ajedrez

Se denominan defensas indias, en ajedrez, a aquellas aperturas que se producen tras 1. d4 Cf6, y luego las negras avanzan un peón una sola casilla.

Las defensas indias están encuadradas dentro de las aperturas semicerradas.

Su denominación se debe a Savielly Tartakower, que en la década de los años 20 del pasado siglo propuso denominarlas así, en homenaje a las numerosas partidas jugadas entre Bonnerjee y Cochrane, en el siglo XIX, con estos esquemas.

La historia de Cochrane y Bonnerjee

Mohischunder Bonnerjee era brahmán de Calcuta y un excelente jugador de ajedrez. Un brahmán pertenece a la casta más elevada de la India, compuesta de sacerdotes y asesores del rey.

John Cochrane era un abogado escocés y un fuerte ajedrecista, que fue maestro de Howard Staunton. Pasó parte de su vida en la India y creó un club de ajedrez en Calcuta, donde encontró a un digno rival en Bonnerjee.

Cochrane dejó por escrito sus partidas con Bonnerjee, que habitualmente enviaba a Inglaterra para que fueran publicadas. Este maestro escocés hizo aportaciones a la apertura escocesa, desarrollando el gambito Cochrane. También es conocido por la defensa Cochrane, que es un método para defender el final de torre y alfil contra torre.

Un detalle importante es que los jugadores indios jugaban un ajedrez con una regla diferente a las reglas europeas: en la India, los peones no podían mover dos casillas desde su posición inicial. Esto implicaba que los jugadores indios estaban más acostumbrados a configuraciones con peones que movían una sola casilla, siendo populares las configuraciones con fianchetto. También implica que Bonnerjee jugaba con la desventaja de hacerlo con reglas a las que no estaba acostumbrado.

Libros con defensas indias

No disponible.

Principales defensas indias

Las defensas indias más importantes son:

Otras aperturas semicerradas

Última actualización el 2023-01-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.