Defensa semieslava D43-D49

defensa semieslava en ajedrez

La defensa semieslava es una de las formas con la que el jugador de piezas negras puede rechazar el gambito de dama, en ajedrez.

La semieslava difiere de la defensa eslava en que sitúa el peón en e6 antes de jugar c6, dejando el alfil de c8 dentro de la cadena de peones. Eslava y semieslava son aperturas que tienen algunas ideas comunes.

Casi todos los jugadores de la élite juegan estas aperturas. Resulta fácil encontrar partidas con la semieslava de maestros de la talla de: Carlsen, Topalov, Ding Liren, Mamedyarov o Anand.

Las defensas eslava y semieslava irrumpieron en el ajedrez de alta competición en la década de 1930, impulsadas por los análisis que jugadores eslavos hicieron sobre sus estructuras.

Planes en la defensa semieslava

La semieslava busca contar con un sólido centro a la vez que desplegar un juego activo de piezas, sin tener que sacrificar ningún peón ni conceder ventajas posicionales al adversario.

El inconveniente principal son los problemas que tiene el jugador de piezas negras para desarrollar el alfil dama, encerrado por sus propios peones. Las variantes clásicas con Ad6 y Ab4 se consideran sólidas pero un poco pasivas.

La semieslava jugada entre Ding Liren y Yu Yangyi

Libros de la defensa semieslava

Otras aperturas cerradas

Autor

  • Marco Antonio Marino

    Mi nombre es Marco Antonio Marino y tengo las titulaciones de árbitro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y monitor regional. Además soy jugador de ajedrez y organizador de torneos. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.

Última actualización el 2023-06-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario