Cómo hacer café en cafetera italiana

5
(3)

En este artículo voy a desvelar los secretos de cómo hacer café en cafetera italiana, también conocida como cafetera moka o greca.

Este modelo vintage de cafetera consigue elaborar el café haciendo pasar vapor de agua a través del café molido.

Su tecnología es similar a la cafetera express, aunque la presión de su vapor no supera los 1,5 bares, mientras que las cafeteras express sobrepasan los 9 bares de presión. Esto hace que el café elaborado en la cafetera italiana en realidad no sea un espresso. Sin embargo no deja de ser una excelente opción de hacer un café rico, concentrado y oscuro.

La historia de la cafetera moka

La cafetera moka fue inventada por Alfonso Bialetti en 1993, en Italia, de ahí su denominación como cafetera italiana. Es muy popular en Europa y América Latina. Su diseño se volvió tan popular e icónico que se exhibe en museos de diseño y arte industrial.

cafetera moka

Puedes comprar la cafetera greca en diferentes tamaños, desde una a dieciocho tazas.

La cafetera italiana democratizó el café espresso, que sólo podía ser degustado en las cafeterías. La aparición de estas cafeteras fue la aproximación más cercana a disfrutar de un café espresso en el hogar. Su aparición coincidió con la recesión económica de la década de 1930, con lo que al ser una cafetera asequible permitió a la gente seguir disfrutando de café en sus casas.

La cafetera italiana

La cafetera italiana tiene tres componentes: el recipiente de base, el filtro y el recipiente superior.

La base dispone de una válvula de seguridad, por la que en caso de atasco saldría el vapor acumulado. Por este motivo es clave no llenar de agua la base por encima de la válvula de seguridad.

Cómo hacer café en cafetera italiana

El secreto está en precalentar el agua

El agua tarda en calentarse, por lo que si pones agua fría en la cafetera moka y la dejas calentar con el café molido puesto, terminarás con una infusión demasiado amarga. Este era el modo en que hacían el café antiguamente.

Pero tenemos un modo mejor de prepararlo. Y el truco está en calentar el agua previamente en un hervidor. Cuando el agua empieza a hervir es el momento de verterlo en la base de la cafetera moka.

Un molinillo de placas cónicas y granos enteros de café

Comprar el café molido hace que pierda parte de su aroma y sabor. Es verdad que esta presentación gana tiempo en la elaboración de una taza de café, sin embargo, si quieres un café delicioso y aromático, prueba a molerlo en el momento de prepararlo.

Las cafeteras italianas son un poquito exigentes para lograr un buen café, por lo que necesitas un poco de paciencia en su elaboración.

Sobre moler el café, lo ideal es utilizar molinillos de placas cónicas. Los molinillos de cuchillas producen calor al triturar los granos de café y no dejan un triturado uniforme. Los de placas cónicas consiguen ese triturado uniforme y consistente que extraerá mayor sabor de esos granos de café.

Cómo hacer café en cafetera italiana

La preparación del café

  1. Ponemos agua en un hervidor hasta llegar al punto de ebullición.
  2. Mientras calienta el agua, molemos los granos de café. La recomendación es un molido medio.
  3. Ponemos el agua en la base de la cafetera moka, sin llegar a la válvula de seguridad.
  4. Ponemos el café molido en el filtro. Lo llenamos y enrasamos, sin apretar el café.
  5. Enroscamos la parte superior de la cafetera, apretándola firme.
  6. Subimos el fuego a medio-alto con la tapa de la cafetera levantada.
  7. Cuando notes, “de oído“, que el café va a comenzar a subir, baja la tapa de la cafetera y baja el fuego a media temperatura. Es importante bajar la temperatura para que el vapor de agua pase lentamente por el filtro y esté más tiempo en contacto con el café en su proceso de condensación y subida hacia la parte superior de la cafetera. Con esto conseguimos un café con más sabor y aroma.
  8. Cuando escuchas el gorgoteo característico de esta cafetera moka, pronto habrá que apagar el fuego. Cuando termine el gorgoteo retírala del fuego.
  9. Abre la tapa y remueve el café dentro de la cafetera con una cucharilla. Con esto consigues homogeneizar todo el café de la cafetera.
  10. Ya puedes servirte una estupenda taza de café y proceder a su degustación.

Limpieza de la cafetera moka

Para mantener la cafetera italiana conviene lavarla cada 3 o 4 preparaciones, utilizando un jabón sin olor y con PH neutro. Con ello el café tendrá mejor sabor la próxima vez que prepares tu café.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.