Cisma entre la Junta Directiva y el Presidente de la FIDE

0
(0)

Durante los días 7 y 8 de abril de 2018 se reunió al Presidential Board (Junta Directiva) de la FIDE, en la ciudad bielorrusa de Minsk. La reunión fue dirigida por el vicepresidente de la FIDE, el señor Georgios Makropoulos, que informó al PB sobre la actual situación de la Federación Internacional de Ajedrez.

La situación económica de la FIDE

El PB debatió la situación económica de la FIDE con respecto a las cuentas bancarias. El Profesor Adrian Siegel, Tesorero de la FIDE, y Nigel Freeman, Director Ejecutivo de la FIDE, pusieron al día al PB sobre los graves problemas causados por la advertencia de los bancos de la FIDE de que cerrarían sus cuentas el 30 de abril de 2018 por el hecho de que el presidente de la FIDE se encuentra en la lista de sanciones de los Estados Unidos. A pesar de haber mantenido reuniones con la alta gerencia del banco, y haber aplazado la fecha inicial del 28 de febrero al 30 de abril, no estaban dispuestos a extender el plazo hasta las elecciones de la FIDE del 3 de octubre de 2018, momento en que el asunto sería resuelto.
En su informe también indicaron que habían realizado contactos con muchos otros bancos, tanto en Suiza como en otros países, pero todos dijeron que aunque querían tener a la FIDE como cliente, no podrían hacerlo mientras su presidente estuviese en la lista de sanciones de EE.UU.

El Presidential Board aprueba una resolución para que el Presidente renuncie a su puesto

Ante la gravedad de la situación que provocaría la inminente cancelación de las cuentas bancarias de la FIDE por parte del banco UBS, la incapacidad de la FIDE para obtener otras cuentas bancarias mientras permanezca el actual presidente sujeto a las sanciones del Departamento del Tesoro de los EE. UU., las graves dificultades a las que se enfrenta la FIDE para financiar sus obligaciones y sus compromisos con la familia del ajedrez, y la publicidad adversa que refleja negativamente la reputación de la FIDE y socava la confianza de todos los involucrados con el ajedrez; el PB aprobó una resolución para pedir al presidente Kirsan Ilyumzhinov que renunciara a su puesto. La resolución fue aprobada con 14 votos y 1 voto en contra.

Comienza la carrera por la Presidencia de la FIDE

Durante la reunión, el Sr. Georgios Makropoulos, Vicepresidente de la FIDE, informó que la mayoría de la PB y muchos delegados le habían pedido que se presentara a la Presidencia para resolver los problemas actuales y garantizar la estabilidad de la FIDE. Con este motivo anunció su candidatura a presidente de la FIDE en las próximas elecciones en Batumi el 3 de octubre de 2018.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.