Apertura vienesa C25-C29

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

apertura vienesa en ajedrez

En la apertura vienesa las blancas buscan avanzar el peón f2 a f4 para eliminar el poderoso peón e5 de las negras y atacar el corazón de su posición, tal como lo haría el gambito de rey.

La partida vienesa se produce tras las jugadas 1. e4 e5 2. Cc3. Un planteamiento surgido en el siglo XIX, muy apreciado por maestros de estilo romántico, como Steinitz o Paulsen.

Si te encuentras contra vienesa jugando con piezas negras, deberás mantener la calma. Si las blancas intentan realizar un ataque directo contra tu rey, tendrán menos tiempo para desarrollarse de forma natural y controlar el juego; por lo tanto, si sobrevives a la apertura tu juego será más libre que si se tratase de la apertura Ruy López.

Planes en la apertura vienesa

apertura vienesa

Tras 1. e4 e5 2. Cc3, las negras no tienen ninguna amenaza a la que responder, salvo la amenaza de f4, que no puede evitarse razonablemente. Las continuaciones más habituales son:

  • 2…Cf6: la defensa Falkbeer (o Berlín).
  • 2…Cc6: la defensa Max lange.
  • 2…Ac5: la defensa Andersen.

La apertura vienesa jugada por Nakamura ante Carlsen

Libros con la apertura vienesa

Otras aperturas abiertas

Última actualización el 2022-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Marco Marino

Marco Marino

Mi nombre es Marco Antonio Marino y soy jugador de ajedrez, árbitro FIDE, organizador de torneos y monitor regional. Siempre me interesé por los aspectos organizativos del ajedrez.