Cafeteras de goteo

¿Estás buscando la forma de obtener una taza de café rápida? ¿Te levantas por la mañana y no tienes tiempo para desayunar? Tu solución está en elegir una de las mejores cafeteras de goteo, perfectas para preparar una gran cantidad de café con rapidez.

cafeteras de goteo

Entre las mejores cafeteras de goteo, también llamadas cafeteras de filtro, hay modelos que pueden programarse para preparar el café a una hora determinada, mantenerlo caliente o proceder a su apagado automático.

¿Qué es una cafetera de goteo?

cafeteras de goteo

La cafetera de goteo es un aparato provisto de un filtro en el que se añade café molido. Sobre este filtro se va añadiendo agua caliente lentamente, gota a gota, y la infusión resultante se va recogiendo en una jarra.

Actualmente las mejores cafeteras de goteo son eléctricas, lo que facilita su uso, además de añadir las facilidades de programar su funcionamiento.

Las cafeteras de goteo son muy populares en EE.UU., por lo que también se las suele denominar cafetera americana.

Estas cafeteras de filtro son las más adecuadas para hacer gran cantidad de café. Son muy sencillas de utilizar. Añadimos agua, café molido, la encendemos y en unos minutos tenemos el café.

Además son unas cafeteras económicas, tanto por su precio como por la forma de preparar el café. El coste de hacer un café es bastante más barato que con una cafetera de cápsulas.

¿Qué debemos analizar para la compra de una cafetera de filtro?

El café extraído en una cafetera de goteo es un café suave y ligero, por lo quienes son adictos al café expreso pueden encontrarlo un poco aguado. Pero quizá este café sea el más conveniente para aquellos que beben mucho café a lo largo del día, al tratarse de una infusión poco concentrada.

Hay quien confunde el café de una cafetera de goteo con el café americano. Pero son dos cafés distintos. El café americano se hace añadiendo agua a un café espresso, mientras que el café de goteo es un café negro filtrado. Curiosamente, éste último café negro filtrado es el que te servirán en Estados Unidos cuando pides un café.

Antes de elegir nuestra cafetera de goteo debemos considerar:

Capacidad del recipiente

El tamaño adecuado de la jarra dependerá de las necesidades de su familia. ¿Solo tú tomas café en tu casa? ¿Cuánto café necesitas preparar a la vez?

En todo caso, es mejor tener una jarra grande, ya que no es necesario llenarla para preparar el café. Se puede preparar la cantidad que se desee.

Funciones de programación

Algunas cafeteras de filtro pueden programarse para encenderse, preparar el café, mantenerlo caliente, apagarse y más. Son funciones que debes valorar si te son útiles.

La mayoría de las cafeteras de goteo modernas se pueden programar para que se enciendan a una hora concreta. En cualquier caso, en este tipo de cafetera, el café se hace muy rápido.

Si se puede parar el proceso de preparación para separar una taza rápida

Algunas máquinas de café pueden pausarse en medio de la extracción, con lo que puedes llenar una taza de café antes de que el proceso termine. A pesar de que estas cafeteras hacen el café extremadamente rápido, si eres de los que no pueden esperar, siempre puedes comprobar si la cafetera de tu elección tiene esa posibilidad. ¿Eres de los impacientes?

Si utiliza filtro permanente o desechables

La mayoría de las cafeteras de filtro vienen con un filtro permanente reutilizable, pero también pueden utilizar filtros de papel desechable. La elección del tipo de filtro depende de tu gusto personal, ya que el sabor del café va a cambiar en función de utilizar uno u otro.

Filtros desechables de papel

Ventajas:
  • Son sencillos de utilizar y facilitan la limpieza de la cafetera de goteo.
  • Filtran más que los reutilizables, con lo que eliminan más aceites del café. ¿Cómo tienes tu colesterol?
Inconvenientes:
  • Le quitan algo de sabor al café.
  • Al utilizar papel son menos ecológicos ya que favorecen la tala de árboles.
  • Tienen un pequeño coste de utilización frente a los permanentes.

Filtros permanentes reutilizables

Ventajas:
  • El café que se obtiene es algo más fuerte que si se utiliza filtro de papel.
  • Mejor sabor del café.
  • Ahorro a largo plazo.
Inconvenientes:
  • Eliminan menos aceites del café que los filtros de papel.
  • Hay que mantenerlos limpios y en buen estado, con lo que dan más trabajo.

¿De qué material son las mejores cafeteras de goteo?

Los materiales con los que están fabricadas estas cafeteras de goteo suelen ser acero inoxidable y materiales plásticos.

Las jarras suelen ser de vidrio simple, de vidrio termorresistente o de acero.

Una jarra de vidrio tiende a ser más barata. Pero también hay jarras térmicas de acero o de vidrio termorresistente, que mantienen el café a una temperatura óptima para su consumo hasta un par de horas.

¿Qué molido de café es el más conveniente para una cafetera de goteo?

El grado de molido del café estará determinado por el tipo de filtro que utilice la cafetera de goteo.

Si utilizas filtros desechables del papel, el molido fino será el más adecuado, ya que el papel va a filtrar muy bien los posos finos.

Por su parte, si el filtro que estás utilizando es permanente, es mejor utilizar una molienda más gruesa, para evitar que se cuelen demasiadas partículas de los posos del café.

Café molido para las mejores cafeteras de goteo

Cómo usar una cafetera de goteo

Artículos relacionados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2021-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados